Quantcast

Servicios ¿Qué son?, características, tipos, ejemplos y más

tipos de servicios
📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué son los servicios?
  2. Características de los servicios
  3. Tipos de servicios
  4. Ejemplos de servicios

¿Qué son los servicios?

Un servicio es todo acto o actividad que se da para agradar una necesidad. Estos son fundamentalmente intangibles, no dan como resultado ninguna propiedad y su producción puede puede vincularse a un producto físico o no.

El vocablo servicios, o área de servicios, se usa de forma recurrente para referirse a una serie de ocupaciones económicas demasiado heterogéneas. En este sentido hay que anotar entonces que el ingrediente de un servicio puede ofrecerse de diferentes maneras:

  • Un bien tangible acompañado de servicios: en esta situación la oferta radica en un bien tangible acompañado por uno o más servicios que lo hacen más atrayente al cliente. Un caso de muestra de esta situación son las ensambladoras de transportes que venden sus coches con una garantía y con normas de servicio y cuidado.
  • Un servicio primordial asociado a bienes y servicios inferiores: en esta situación la oferta se fundamenta en un servicio primordial, adjuntado con algunos servicios y/o bienes de acompañamiento. Entre otras cosas, los usuarios de una línea aérea que están consiguiendo el servicio de transporte, en el lapso del viaje además reciben algunos productos tangibles como comestibles y bebidas, o el servicio de gozar de la proyección de una película.
  • Un servicio puro: en esta situación la oferta radica fundamentalmente en prestar un servicio. Un caso de muestra de esto serían los servicios jurídicos prestados por un abogado, desde una consulta por un asunto de tipo legal.

tipos de servicios que existen

Características de los servicios

Entre las propiedades más destacables de los servicios tenemos la posibilidad de resaltar que:

  • A distingue de los bienes físicos, los servicios no tienen la posibilidad de verse, probarse ni palparse antes de su utilización.
  • Se generan y consumen de forma simultanea.
  • No tienen la posibilidad de preservarse, almacenarse o devolverse.
  • Siempre son diferentes entre sí, gracias a que dependen de quién los presta y de cómo o dónde se proponen.
  • La agrado de los servicios, al producirse y consumirse instantáneamente, va a depender de la manera en la cual se utilicen.
  • Al ofrecer un servicio de manera integral a un cliente, el mismo le agrega valor a quien lo recibe.

Tipos de servicios

El vocablo de servicios se aplica a una extensa variedad de ocupaciones, entre las cuales se encuentran:

  • Industria de servicios: todas aquellas organizaciones cuya producción final es un bien intangible o efímero. Entre otras cosas compañías consultoras, compañías de programa, por ejemplo.
  • Productos de servicios: estos no tienen que siempre ser producidos por las industrias de servicios; las compañías industriales generan muchas veces servicios en el desarrollo de sus operaciones de construcción y los venden a los clientes aisladamente, o en grupo con las mercancías. Entre otras cosas, servicios de cuidado de transportes.
  • Ocupaciones de servicios: los trabajadores empleados en ocupaciones de servicios están presentes en toda la gama de industrias. Estos se dedican a un extenso espectro de trabajos que tienen la posibilidad de ir desde el procesamiento de datos, trabajos de contabilidad, reparaciones y cuidado, servicios de limpieza, supervisión, etc.
  • Servicios personales cualificados: al aumentar la eficacia en la sociedad actual, se requiere una más grande proporción de servicios expertos calificados, así como los de ingenieros, abogados, informáticos, consultores y asesores financieros, solo por citar los más requeridos por las organizaciones empresariales.
  • Servicios personales no cualificados: históricamente las trabajos domésticas y personales no calificadas de muy diversa clase fueron fuentes destacables de la actividad de servicios en el circuito productivo de los países. Este tipo de empleos facilita la absorción de mano de obra excedente en la economía.

Ejemplos de servicios

ejemplos de servicios

Ahora se ofrecen distintos ejemplos de servicios de diferente naturaleza.

  • Cadena de hoteles: servicios de habitaciones, lavandería, estacionamiento de transportes, guardería, gimnasio, servicio de lugar de comidas, conexión wifi.
  • Restaurantes: reserva de mesas, camareros, menú a la carta, valet parking, comida para llevar, despacho a domicilio.
  • Concesionarias de transportes: consejos para la venta, servicios de financiación, garantía postventa, stocks de repuestos, servicios de cuidado y reparación, atención en línea.
  • Servicios expertos calificados: abogados, contadores públicos, economistas, ingenieros, doctores, odontólogos.
  • Servicios en general para compañías: limpieza y cuidado de instalaciones, supervisión, servicios de comedor, transporte de personal.
  • Servicios informáticos: cuidado de equipos, redes y servidores, instalación, asistencia técnica y renovación de programa, seguridad de datos, sustento del internet, servicios en la nube.
  • Operadores logísticos: recepción y almacenaje de productos, transporte y organización de mercadería, manejo de importaciones y exportaciones, sistemas de seguridad de la planta.
  • Servicios bancarios: apertura de cuentas, recepción de depósitos, ejecución de transferencias financieras, concesión de préstamos, consejos a usuarios, sustento digital de servicios.
4.8/5 - (12 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir