Quantcast

TEXTO DESCRIPTIVO: Características, Ejemplos y Géneros

TEXTOS DESCRIPTIVOS

El texto descriptivo se encuentra dentro de los tipos de texto que logramos hallar en el momento de narrar unos hechos o historia y cuando lo deseamos llevar a cabo al aspecto. Ahora, en Espaciolibros, les enseñamos qué es el texto descriptivo: propiedades, ejemplos y géneros

📌 Menú Rápido
  1. TEXTO DESCRIPTIVO
  2. TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
  3. TEXTO DESCRIPTIVO TÉCNICO
  4. TEXTO DESCRIPTIVO LITERARIO
  5. CARACTERÍ­STICAS LINGÜÍ­STICAS DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS
  6. EJEMPLOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
  7. LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS EN LOS GÉNEROS LITERARIOS

TEXTO DESCRIPTIVO

Cualquier escritor va a tener que confrontar muy comúnmente con esta clase de texto. Hablamos de una exposición verbal que detalla un lugar, paisaje, personaje o algún otro objeto salido de la creatividad del escritor. Su propósito es hallar que el lector sea con la capacidad de conseguir una “imagen mental» lo verdaderamente fidedigna viable al objeto descrito.

TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

Existe dos tipos de contenidos escritos descriptivos: el texto descriptivo técnico y el texto descriptivo literario. Vamos a argumentar todos forma más descriptiva.

TEXTO DESCRIPTIVO TÉCNICO

El texto descriptivo técnico busca la representación objetiva y intensa del objeto, sin tener en cuenta las formas. El desarrollo de creación de un texto descriptivo debe comenzar siempre por una etapa de observación, donde el escritor mira la verdad o aquello que quiere representar su creatividad, tratando catalogar la máxima información.

Después vendría una etapa de ordenación y organización de los datos vistos, para por último llegar a la exhibición de la especificación deseada.

TEXTO DESCRIPTIVO LITERARIO

en el que la fidelidad no es tan considerable y si lo son la hermosura de la especificación y su emotividad, que toman un valor personaje principal. Acostumbra tener abundantes adjetivos explicativos y figuras retóricas. De hecho, si tienes ganas de saber más sobre Figuras Retóricas: qué son, cuáles son y ejemplos, aquí tienes un artículo completísimo

Es considerable poner énfasis que el texto descriptivo literario, no sólo debe atenerse a la especificación física del objeto de manera más o menos hermosa, sino que debe proteger la intención y emotividad que se busca hacer en el lector, resaltando, o insinuando unicamente, aquellas propiedades o datos que más interesen al escritor.

textos expositivos ejemplos

CARACTERÍ­STICAS LINGÜÍ­STICAS DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

En cuanto a las caracterí­sticas lingüí­sticas de los contenidos escritos descriptivos, son las siguientes

  • Uso recurrente y dominante de oraciones enunciativas y atributivas.
  • El tiempo más usado en los contenidos escritos descriptivos es el presente y el pretérito especial de indicativo. Quiere denotar que el tiempo no pasa.
  • La objetividad es una propuesta que, sin embargo, puede ser ignorada, aunque no es lo habitual.
  • Son muy recurrentes los complementos circunstanciales. Tanto de lugar, como de tiempo, como de modo. El propósito que persigue es detectar lo descrito y, como manda el canon, organizar el texto de manera precisa. Inclusive puede recurrir a licencias literarias para dejar clara la iniciativa al lector
  • Los sustantivos, aposiciones y adjetivos son comunes, inclusive reiterativos en muchas oraciones. Quiere detallar con aspecto todo lo que hay en la escena y no posee inconveniente en que sea denso. El aspecto es clave en el momento de situar al lector.
  • Los contenidos escritos descriptivos apelan, muy comunmente, a verbos de naturaleza, estado o pertenencia. Además son comunes los verbos copulativos.
  • Los recursos espaciales son un comodín que el creador usa para estructurar y organizar el texto. De esta forma, podemos encontrar varios adverbios y conectores en el texto descriptivo. Fundamentalmente comunes son los deícticos y anafóricos.
  • También abusa de las enumeraciones, metáforas, personificaciones y comparaciones.
  • Si la especificación es objetiva, más profesional y científica, el creador usa la tercera persona, adjetivos descriptivos y tecnicismos. Si por el opuesto, es una especificación subjetiva, muchísimo más literaria, el texto acostumbra venir en primera persona. Oraciones exclamativas y adjetivos valorativos, sumados a elementos expresivos.
  • El creador sabe que el propósito del texto descriptivo es determinar, argumentar e incitar. En el momento de detallar algo, se esmera en ofrecer su propósito, sus información es o su forma de trabajar.
  • Cuando se enumeran propiedades, se sigue un orden lógico y racional

EJEMPLOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

En lo relacionado a ejemplos de contenidos escritos descriptivos, decir que son tres las formas en las que se tienen la posibilidad de presentar:

  • Descripción objetiva – Es una especificación concreta y descriptiva. Se enfoca en la verdad de lo descrito, sin sugerir críticas o puntos de vista, ni bastante menos dobles sentidos. Se enfoca en detallar lo que el objeto o ser de manera fidedigna, con lenguaje denotativo. Ejemplo de especificación objetiva: «La localidad fue saqueada en 1432 por los países vecinos»
  • Descripción subjetiva – Es una especificación interesada, que se enfoca en datos personales, como el estado de arrojo o los sentimientos de lo descrito. Por esto, utiliza lenguaje más simbólico y tiene la metáfora como recurso recurrente. El lenguaje es connotativo, lo que otorga un aspecto más impresionante al mensaje. Ejemplo de especificación subjetiva»Para mí, ella es la mujer más hermosa de todo el mundo, pero solo para mí».
  • Descripción sensorial – Hablamos de una especificación que busca una oposición en el lector. Busca ocasionar a los sentidos del receptor, asi sea vista, escuchado, gusto, tacto u olfato. Ejemplo de especificación sensorial: «La sirena de una ambulancia sonando a lo lejos»

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS EN LOS GÉNEROS LITERARIOS

Terminando, decir que los contenidos escritos descriptivos están muy presentes en los géneros literarios. De hecho, cada género literario se amolda, muy bien, a un tipo de contenidos escritos descriptivos.

  • Lírica – La lírica es reconocible por exhibir una situación personal e íntima del personaje principal. Es una edición totalmente sesgada de quien lo cuenta, por lo habitual, nuestro creador. La lírica es sentimientos, pensamientos o vivencias. Por eso mismo, los contenidos escritos descriptivos que muestra la lírica son, mayormente, subjetivos.
  • Narrativa – La narrativa, al opuesto que la lírica, da una edición de la verdad ajena al creador. Detalla ocasiones y hechos sucedidos en un espacio y tiempo concretos, pero de manera fidedigna, por lo cual recurre, en parte importante, a los contenidos escritos descriptivos objetivos. Sin embargo, como estas ocasiones son protagonizadas por personas, además tiene contenidos escritos descriptivos subjetivos.
  • Dramática – Terminando, en las proyectos dramáticas, fueron concebidas para ser representadas en un espacio escénico. Hablamos de historias que comprometen a personas, sentimientos y las relaciones entre ellos. Personas con voz, expresiones, movimientos y voz que dan vida a los individuos. Sus actuaciones tienen una enorme carga de contenidos escritos descriptivos sensoriales, ya que buscan la oposición del público por medio del escuchado, la visión, inclusive el olfato.
5/5 - (15 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir