Quantcast

Ficha Catalográfica

Ficha Catalografica

Las fichas catalográficas son aquellas usadas en las bibliotecas con el objetivo de mejorar el archivo de los datos de los libros. En ella se tienen dentro aclaraciones bibliográficas así como lugar de la publicación, titulo, creador, etc, los cuales son indispensables para la identificación de la obra o publicación.

Para el ramo concerniente a la información de la bibliotecología, esta clase de ficha es utilizado primordialmente para sostener un registro de la información considerada sustancial. Estas fichas asisten en la ordenación de libros y documentos dentro de las bibliotecas.

📌 Menú Rápido
  1. ¿Qué es una ficha catalográfica?
  2. ¿Como llevar a cabo una ficha catalográfica?
  3. ¿Qué datos de llevar una ficha catalográfica?
    1. Ejemplo

¿Qué es una ficha catalográfica?

La ficha catalografica es un archivo bibliográfico, el cual como sugiere su nombre, tiene como función organizar los documentos de la biblioteca y es semejante a la ficha bibliográfica, implementándose en cualquier sitio web de educación hoy en día.

Esta se utiliza primordialmente en las hemerotecas, bibliotecas y librerías para llevar un registro de sus publicaciones que ya están.

Sin embargo, a estos documentos se les puede ofrecer otro uso de forma discrecional a fin que sirvan para organizar documentos. Además, estas tienen dentro aun más detalles que las fichas bibliográficas de las proyectos.

Más allá de que las fichas bibliográficas y las catalográficas son muy semejantes, esta ultima tiene superiores datos en relación al libro u obra que se busca. En ella encontrara información no solo de la obra, sino además del objeto como tal.

En la ficha se tienen dentro datos de la editorial, lo cual alcanza a ser muy servible cuando se quiere organizar u ordenar la información y contenido de la editorial. Además, puede ser útil para que se cree un inventario a fin de detectar el libro que se busca. De todas formas, se utiliza para organizar el archivo que quiera.

¿Como llevar a cabo una ficha catalográfica?

Para llevar a cabo una ficha catalográfica va a ser primordial que se llenen los próximos datos de la siguiente forma:

  • Numero de ficha: Este es el primero apunte que hay que ubicar en la ficha, especialmente en la esquina superior derecha
  • Materia: Este apunte va situado precisamente a la misma altura del número de la ficha. Sin embargo, se ubica en la esquina superior derecha y en ella se sugiere el nombre de la materia a la que corresponde el libro
  • Autor: Este apunte debe ir debajo del numero, pero manteniendo un espacio entre él y el nombre del creador. En caso que sean numerosos autores, se van a señalar según sea el nombre que se muestre en el libro
  • Titulo: Este se va a detectar en l centro de la ficha, y es requisito que se escriba como és como figura en la obra
  • Datos de la edición: En este se va a señalar el año y el numero en que se realizo la edición de la obra
  • Colofón e información: En esta sector hay que redactar una muy corto sinopsis del tema tratado en el libro. Además, tendrá que anotar el contenido del colofón, especialmente lo que señale la fecha y lugar de impresión
  • Dimensiones: Este apunte furia situado en el final de la ficha e sugiere el volumen en centímetros del libro
  • Número de páginas: Por último debajo de las dimensiones del libro se tendrá que señalar la cantidad total de páginas que tiene el libro

¿Qué datos de llevar una ficha catalográfica?

Como se menciono en la composición o forma de llevar a cabo las fichas catalográficas, estas tienen que contenerlos siguientes datos:

  • Numero de la ficha
  • Materia
  • Nombre del creador o autores
  • Titulo de la obra (O nombre de la publicación)
  • Datos de la edición
  • Colofón de la obra
  • Sinopsis o reseña
  • Dimensiones del libro
  • Número total de páginas del archivo u obra

Ejemplo

(Numero de la ficha)

(Materia)

(Autor 1)

(Autor 2)

(Titulo de la obra o libro)

(Datos de la edición)

(Colofón e información general de la impresión de la obra)

(Aquí debe ubicar una sinopsis de la obra que puede obtener de la síntesis a fin de entender en forma general de que trata el libro. La síntesis no debe tener bastante más de tres líneas ya que la información debe ser breve)

(Dimensiones del libro expresadas en centímetros)

(Número de páginas y número de fotos o imágenes)

4.8/5 - (6 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir