Aprendizaje por descubrimiento: ¿qué es y cómo aplicarlo?
Consejos Para Estudiar
Las técnicas de estudio son herramientas que asisten al alumno a abarcar, retener y absorber los contenidos impartidos en clase.
Más allá de eso, son pocos los alumnos de Primaria y Secundaria que las dominan.
Varios eligen por la memorización a corto plazo, lo que hace que se olviden al poco tiempo de lo que han aprendido.
Por esta razón, desde QuieroSerProfesor te mostramos 18 consejos para estudiar mejor.
18 CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR
1. Come sano
Estudios de la Escuela de Medicina de Harvard (Harvard Medical School) con investigadores del Brigham and Women’s Hospital revelan la influencia de la alimentación en el funcionamiento cerebral .
El informe encontró que aquellos que comían alimentos con un alto contenido de grasas saturadas se desempeñaron peor en las pruebas de pensamiento y memoria.
En cambio, quienes consumían alimentos con cantidades moderadas de grasas saturadas tenían mejores resultados.
Las conclusiones de los investigadores destacan la necesidad de prestar atención a los ingredientes del menú, incluso en medio de la ajetreada rutina de estudios . Así que busca:
- Come al menos cinco veces al día, sin olvidar el desayuno.
- Opte por alimentos integrales siempre que sea posible.
- Prefiere las carnes blancas como el pescado y el pollo.
- Coma al menos 400 gramos de frutas y verduras al día.
2. Presta atención a tu estado de ánimo
El desánimo y la depresión pueden ocurrir durante un horario de estudio pesado. Sin embargo, si prestas atención a las señales que te da tu estado de ánimo, puedes buscar formas de revertir los pensamientos negativos.
Trata de mantener un buen sistema de apoyo . Esto es posible a través de amigos, familiares y, si es necesario, ayuda médica.
3. Tener un pasatiempo
Esta es una de las mejores maneras de desconectarse del mundo. Todo lo que necesitas hacer es reservar algunos períodos de la semana para actividades como:
- Ver películas y series.
- Lee un libro que no tenga nada que ver con los estudios.
- Buscando aprender algo relacionado con las artes.
- Inscríbete en una clase de música.
4. Practica ejercicios físicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: para mantener el cuerpo sano, se recomienda practicar al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana, como caminar.
Si bien puede parecer mucho, esa cantidad representa poco más de 20 minutos al día. Otra posibilidad es dedicarse a 75 minutos a la semana de actividades de alta intensidad, como correr, siempre que tenga autorización médica.
Recuerda que, para realizar cualquier actividad física, se recomienda, en primer lugar, acudir al médico . Es en base a la edad y condiciones de salud que se le indicará la práctica más adecuada para su caso.
5. Realiza actividades para la relajación
Aquellos que no son fanáticos de los gimnasios o los deportes tradicionales pueden recurrir a otras actividades que mantengan la mente más tranquila para aprender. Uno de ellos es la meditación.
Según los expertos, la meditación es un tiempo reservado para la reflexión y el silencio . Su práctica ayuda al individuo a pasar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana a la búsqueda de la quietud de la mente.
Desviar el enfoque de las tribulaciones del día a día ayuda a reducir el estrés . Esta sensación ayuda a encontrar el equilibrio emocional y físico, algo muy importante para la salud.
6. Garantiza una buena noche de sueño
No es raro que los concursantes no duerman lo suficiente . Después de todo, las horas del día pueden parecer pocas en medio de todo lo que tienes que estudiar.
Sin embargo, el sueño de buena calidad es valioso. Sin ella, se vuelve mucho más difícil funcionar correctamente a lo largo del día, lo que afecta directamente a los estudios . Haga seguro:
- Acuéstese y despiértese a la misma hora todos los días;
- No ingerir estimulantes, como café, en las últimas cuatro a seis horas antes de acostarse;
- Deja el ambiente completamente oscuro y silencioso.
La web estadounidense Best Colleges , que cataloga universidades, ha reunido varios consejos para estudiar mejor (y menos), comprobados por la ciencia. Continuaremos este contenido centrándonos en algunos de ellos.
7. Escucha música
Hay expertos que argumentan que la capacidad de concentrarse durante el silencio o escuchar música mientras se estudia está ligada a las preferencias personales.
Sin embargo, muchos están de acuerdo en que ciertos tipos de música, como «compositores oscuros del siglo XVIII», pueden ayudar a los estudiantes a involucrar partes de su cerebro que les ayuden a prestar atención y hacer revisiones.
Además, escuchar música puede mejorar tu estado de ánimo y cambiar tu visión general de cómo estudias.
8. Usa materiales impresos
Las tablets y otros dispositivos electrónicos son bastante convenientes y portátiles. Sin embargo, la investigación sugiere que los materiales impresos tradicionales todavía tienen la ventaja cuando se trata de estudiar.
Si bien algunos investigadores argumentan que adoptar hábitos interactivos como desplazarse y hacer clic puede mejorar la experiencia académica, más del 90 % de los estudiantes encuestados en un estudio indicaron que prefieren una copia impresa a un dispositivo digital para estudiar y hacer tareas escolares.
Además, un profesor de psicología de la Universidad de Leicester, Inglaterra, descubrió que los estudiantes necesitan más repetición para aprender cuando leen en la pantalla de un ordenador en comparación con cuando solo consultan material impreso.
9. Cambia tu escenario
Un cambio de escenario puede afectar las habilidades de aprendizaje y concentración. El psicólogo Robert Bjork, UCLA, sugiere que simplemente mudarse a una habitación diferente para estudiar (o dar un paso más y aprender al aire libre) puede aumentar sus niveles de concentración y retención .
10. Evita la curva del olvido
La curva de olvido es un concepto que los científicos exploraron por primera vez en 1885, pero sigue siendo útil para mejorar los hábitos de estudio hasta el día de hoy.
La esencia de este concepto es esta: la primera vez que escuchas una conferencia o estudias algo nuevo, retienes hasta el 80% de lo que acabas de aprender simplemente revisando el contenido nuevamente dentro de las 24 horas.
¡Y el efecto, en este caso, es acumulativo! Después de una semana, podrá retener el 100% de la misma información después de solo cinco minutos de revisión. Generalmente, los psicólogos sugieren que este tipo de estudio de intervalos es el más eficiente.
Por lo tanto, el consejo es estudiar un tema más cerca del día en que tuvo contacto con él por primera vez que cuando se acerca un examen, por ejemplo.
11. Estudia cuando estés cansado y luego descansa
Estudiar lo más cansado posible puede ayudar a tu cerebro a retener mayores concentraciones de nuevas habilidades , como hablar un idioma extranjero o tocar un instrumento. Incluso existe un término para ello: sleep-learning , o “aprender mientras se duerme”, en traducción libre.
Debido a que el proceso de consolidación de la memoria funciona mejor durante el sueño de «onda lenta», su cerebro puede obtener tanto la restauración como la reactivación que necesita durante el tiempo de descanso.
Todo esto significa que revisar los materiales de estudio antes de dormir puede ayudarte a aprender, incluso mientras duermes.
12. Crea conexiones
Los expertos argumentan que la diferencia entre los «aprendices lentos» y los «aprendices rápidos» es la forma en que estudian. Por ejemplo, en lugar de memorizar , los “aprendices rápidos” hacen conexiones entre ideas.
Conocido como aprendizaje contextual, este proceso requiere que los estudiantes personalicen sus propios métodos de aprendizaje, haciendo conexiones que inspiren toda la información para que encaje y tenga sentido para ellos individualmente .
Algunos estudiantes creen que registrar toda la información visualmente en un solo lugar, lo que se puede hacer usando herramientas como mapas mentales , puede ayudar a crear una imagen más completa y crear conexiones en el proceso de aprendizaje.
13. Prueba la técnica de Feynman
El físico Richard Feynman, pionero en electrodinámica cuántica y premio Nobel, creó una técnica sencilla basada en la construcción y deconstrucción de ideas . Se puede poner en práctica en cuatro pasos básicos:
- Elige un tema de estudio: escribe todo lo que sabes sobre el tema y agrega nueva información cada vez que aprendes algo nuevo relacionado con él, escribiendo en términos simples;
- Haz las cosas fáciles: Independientemente del tipo de audiencia, trata de explicar el tema en términos que sean fáciles de entender. Es una forma de visualizar lo aprendido e identificar lo que aún no está claro.
- Identifica tus fallos de comprensión: comprender cuáles son los «agujeros» en tu propio aprendizaje y volver a sus fuentes originales de información para revisar estos puntos.
- Revisa, organiza y simplifica: ilustra el tema con ejemplos, conecta conceptos y realiza analogías que te ayuden a fortalecer la comprensión . Organice el contenido en una narrativa fluida y fácil de entender.
14. Usa el sistema Leitner
Otro consejo de estudio es utilizar el sistema Leitner, conocido por fomentar el uso de “tarjetas de momorización” . La idea es que los estudiantes absorban el contenido con el que están menos familiarizados a través de la repetición.
En la práctica, el alumno debe colocar todas las tarjetas de preguntas en una casilla (casilla 1). Luego tome cada uno de ellos e intente responder las preguntas . Si obtiene las respuestas correctas, mueva las tarjetas a una segunda casilla (casilla 2).
Sin embargo, si comete un error, el alumno debe dejar la tarjeta que hace referencia a la pregunta que cometió el error en el cuadro 1. El estudio pasa a los siguientes cuadros y se mantiene la premisa.
La diferencia es que si el alumno se equivoca en las siguientes casillas , debe devolver la ficha a la casilla anterior. Así, las cartas de la primera casilla se estudian con mayor frecuencia.
15. Piensa en pensar
Los expertos abogan por el uso de un método de aprendizaje conocido como metacognición o “pensar sobre pensar”. La idea con este consejo de estudio es practicar la autoconciencia . Para lograr esto, los estudiantes deben evaluar su nivel de habilidad progresivamente.
También deben monitorear su bienestar emocional en torno a actividades de estudio potencialmente estresantes. El objetivo es que tengan una retención más consciente y efectiva de los contenidos estudiados.
16. Asume el rol de maestro
Las investigaciones muestran que los estudiantes tienen mejor memoria y habilidades para recordar cuando aprenden nueva información con la expectativa de tener que enseñársela a otra persona.
Esto tiene sentido, ya que los docentes tienen la tarea no solo de aprender la información por sí mismos, sino también de organizar los elementos clave de esa información para explicársela claramente a los demás.
Los estudios también sugieren que los estudiantes están más comprometidos e instintivamente buscan métodos para recordar y organizar cuando se espera que asuman el papel de docente.
17. No seas multitarea
La multitarea, o multitasking , es un mito . Podrías pensar que estás matando dos pájaros de un tiro al enviar mensajes de texto mientras estudias, por ejemplo. Pero en realidad está formando malos hábitos de estudio .
Según los investigadores, la multitarea prolonga el tiempo de estudio y, en última instancia, puede perjudicar las calificaciones .
18. No te enfoques en un sujeto por mucho tiempo
Al estudiar repetidamente el mismo tema durante un período prolongado de tiempo, puede experimentar una sensación cercana a la de agotamiento . Y nadie quiere pasar por eso, ¿verdad?
Por lo tanto, es mejor variar su material de estudio , en lugar de concentrarse persistentemente en un área específica. También es aceptable reunir áreas relacionadas o similares, abordando varios conceptos juntos en lugar de uno solo.
Trabajastur: cursos GRATUITOS + Plataforma empleo Asturias
¿Cómo elegir las actividades extraescolares de nuestros hijos?
Cómo crear tu primer cómic. Descubre los pasos a seguir.
Los ambientes de aprendizaje: definición, características y más