Quantcast

Cómo crear tu primer cómic. Descubre los pasos a seguir.

crear un comic

¿Estás pensando en hacer tu primer cómic? Seguramente ya hiciste bastantes intentos y tienes toda clase de ideas, individuos y diseños en tu sketchbook. Si no has conseguido todavía ofrecerle forma, este articulo te ofrece las claves para hacerlo real.

Antes que nada, hay algo que tienes que saber: dibujar un cómic (hasta el más sencillo) necesita una idealización y una composición que le proporcione interés, sentido y calidad. Nos viene a la memoria uno de los cómics más conocidos completados en España en los tiempos recientes, el estupendo Cuttlas del dibujante Calpurnio. El personaje, un vaquero esquemático desarrollado con círculos, elipsis y líneas rectas (como los clásicos “monigotes” de toda la vida), surgió en 1983 y actualmente sigue cabalgando por las praderas del papel y la pantalla. El secreto: historias repletas de encanto, humor y sentido y un sello de identidad completamente reconocible. El ejemplo de Cuttlas es ideal para ilustrar la contrariedad que tiene hacer un cómic de calidad. Detrás de estas viñetas, aparentemente sencillas, hay un enorme trabajo previo y una estable perspectiva de la esencia que se quiere comunicar. Y para guiarte a comenzar, veremos cuáles son los procedimientos que se deben llevar a cabo para hacer tu primer comic.

📌 Menú Rápido
  1. Pasos para hacer tu primer cómic: organízate, ¡y vencerás!
    1. Dar forma a la historia
    2. Diseñar el storyboard
    3. Crear los individuos y los escenarios
  2. El emprendimiento final: tu primer cómic

Pasos para hacer tu primer cómic: organízate, ¡y vencerás!

1

En el momento de hacer tu primer cómic, la organización es primordial. Las ideas creativas te van a llegar cualquier ocasión, y seguramente vas a tener muchas (y buenas) simultáneamente. Llevar siempre encima un sketchbook es fundamental: revela por qué es tu utilidad elemental de trabajo en este articulo sobre la consideración del cuaderno de bocetos o sketchbook. Pero con esas ideas no vas a tener un cómic completo; es fundamental poder proporcionarles forma por medio de una historia, que no solo debe estar bien dibujada. Además debe estar muy bien contada.

Sabiendo estas bases, veremos cuáles son los pasos primordiales a continuar para hacer tu primer cómic:

Dar forma a la historia

El alma de un cómic está en numerosos lugares: la historia, los individuos, el estilo… Pero con la historia pasa como con el cine: por excelentes actores o FXs que tenga una película, si el guión no es bueno el resultado final no va a funcionar. En el momento de hacer un cómic, hay algunos puntos que tienes que tomar en cuenta en relación a la historia:

  • ¿Es una trama corta o extendida? De este aspecto va a depender la extensión del cómic. Puede ir desde una página hasta un libro terminado.
  • ¿Tiene conversaciones, especificaciones o los dos? Incluso puedes barajar la oportunidad de llevar a cabo una historia puramente visual, sin contenidos escritos. Eso sí, ten presente que debe entenderse muy bien.
  • ¿Es cómica, dramática…? Este aspecto es primordial para elegir la estética del cómic. Inclusive puedes jugar al contraste, creando un cómic de estilo humorístico con una historia trágica (o al revés). ¡No coloques barreras a tu creatividad!
  • ¿Cuál es el tema? ¿Y el argumento? Primero, concreta el tema central de tu historia: tienen la posibilidad de ser conceptos universales como el cariño, la familia, la guerra… El argumento (el avance de la trama en sí) va a venir luego. Antes de comenzar a hacer tu primer cómic, deberás entender cómo va a comenzar, a realizarse y a finalizar.

Tras cerrar todos estos puntos poniéndolos por escrito, tendrás la posibilidad de comenzar a escribir tu guión y ofrecerle forma. Va a ser la base para el siguiente paso: el storyboard de tu cómic.

Diseñar el storyboard

Si te atrae el planeta del cómic, la animación, los videojuegos y/o el cine, vas a estar familiarizado con este criterio. El storyboard es un guión visual que plasma la historia a partir de bocetos. Es básico para ver los niveles, los encuadres, el lapso de la trama y la extensión, entre muchas otras cosas. En el Curso de Cómic y el Curso de Manga de ESDIP te mostramos cómo hacer storyboards para tus cómics, por ejemplo cosas (diseño de individuos, avance de tramas, diseño de portadas, historia de las diferentes técnicas…). Vas a tener todos los argumentos para transformarte en un maestro de las dos disciplinas.

De hecho, varios de los especiales expertos del universo cómic español de hoy se han formado en ESDIP:

Sin indagar demasiado, figuras como Lourdes Navarro (ganadora del último Premio Creador Revelación del Salón del Cómic de Barcelona con un emprendimiento que comenzó en nuestra escuela) o Guido y Juan (autores de Yo Doctor, número 1 en Amazon).

Crear los individuos y los escenarios

2

El orden que te nos encontramos sugiriendo para hacer tu primer cómic no es estático. Puedes comenzar con los individuos y continuar con la historia, o al revés. Pero lo habitual es que vayan más o menos a la par. Eso sí: como dibujante que eres, nos encontramos seguros de que tienes en tu cabeza las imágenes antes que las expresiones. Para hacer tus individuos es básico entender reflexionar con lápiz y papel: los bocetos, los esquemas y los dibujos del natural van a ser tus socios. Ten presente que tienen que tener una identidad propia, reflejar cierta personalidad y sostener una coherencia entre sí.

Has de sentir el personaje. Crearlo con una definición tal que le sepas. No solo su físico, además su personalidad.Tendrás que imaginar la edad que tienen, su ámbito popular, su familia, la etapa donde viven, su forma de ser, sus deseos personales y su propósito en la historia (fundamental). En concordancia con esto, es imposible hacer un cómic solo con individuos. Diseñar niveles y áreas donde se desenvuelvan y hagan seguir la trama es otro de los pasos básicos: es fundamental que tengan coherencia entre ellos para que tu cómic constituya un “todo” que ande como un reloj.

El emprendimiento final: tu primer cómic

Estos mimbres son las bases fundamentales para hacer un cómic. Tendrás que dedicarle horas de dibujo, exploración, ajuste… Y después, hacer el resultado definitivo. Para conseguirlo, las utilidades digitales van a ser tus superiores aliadas: algún dibujante de cómics que se precie debería entender manejarlas para sacarles todo el partido, combinadas con las técnicas de dibujo e ilustración habituales. Además, la tecnología te facilita hacer productos digitales que conviven en el mercado con los cómics impresos, permitiéndote conseguir una difusión bastante más grande.

Los tutoriales de cómic impartidos en la escuela de dibujo ESDIP están encaminados a transformarte en un óptimo profesional: un espectacular “historietista”, para utilizar un término castizo. Cada final de curso organizamos el Período de Cómic Laude, donde enormes figuras del cómic español desvelan los misterios para llegar a trabajar en el área. Te invitamos a conocer quiénes fueron los espectaculares ponentes del 6º Período Cómic Laude y qué pudimos estudiar con ellos. No lo olvides: ¡llegar a su altura está en tus manos!

5/5 - (15 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir