Quantcast

Ciencias Naturales

¿Qué son las ciencias naturales?

Las ciencias naturales (también ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales) son aquellas disciplinas de estudio que se atraen por abarcar las leyes que rigen la naturaleza, y que lo hacen acorde al procedimiento científico y al procedimiento en fase de prueba.

Esto significa que intentan estudiar la naturaleza de forma objetiva, amparándose en el razonamiento lógico (tomando prestadas utilidades de las ciencias formales), la repetición en ambientes controlados de fenómenos vistos naturalmente (experimentación), y contemplando en menor medida los asuntos subjetivos propios del ser humano.

En esto último se distinguen de las humanidades y de las sociología, ya que estas últimas centran su atención en la civilización y en la sociedad humana respectivamente. Además, las ciencias naturales pertenecen a las ciencias simples, oséa, las que intentan transcribir las leyes escenciales del universo popular, y no tienen que confundirse ni con las ciencias aplicadas, ni con las ciencias terrestres.

El antecedente de las ciencias naturales puede rastrearse hasta las maneras de filosofía y naturalismo de la antigüedad, más allá de que los antiguos griegos y romanos, entre otras cosas, apoyaron su observación de la naturaleza en el razonamiento formal y no en la medición y experimentación. Va a existir que aguardar hasta la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII para que surgiera un criterio de ciencia así como hoy lo comprendemos, desde la invención del procedimiento científico.

Objeto de estudio de las ciencias naturales

Como hemos dicho antes, las ciencias naturales centran su interés en la naturaleza, es decir, en las leyes que rigen el planeta y los fenómenos que en él son observables. En líneas en general se encarga de los fenómenos que suceden independientemente de que el hombre esté o no ahí para observarlo o tomar parte en él, vale decir, de todo el mundo a lo que nos rodea, así sea a dimensiones macroscópicas o microscópicas.

Clasificación y ramas de las ciencias naturales

Las ciencias naturales son seis, clasificadas en concordancia al tema de la naturaleza del que se llenan, más allá de que entre ellas haya varias zonas de contacto que dan origen, paralelamente, cierto número de disciplinas científicas.

De esta forma, tenemos la posibilidad de comentar de:

Importancia de las ciencias naturales

Las ciencias naturales argumentan a la necesidad del ser humano de abarcar el planeta que lo circunda (incluso el que está dentro suyo), para lograr después ajustarse a él o adaptarlo a la medida de sus pretensiones.

Sin el avance de estas ciencias, la historia humana habría sido muchísimo más trabajosa, debido a que la tecnología, ese enorme aspecto transformador, se alimenta de manera directa de la aplicación de los principios, teorías y argumentos que las ciencias naturales se dan cuenta, desarrollan y postulan.