Quantcast

Aprendizaje auditivo: Tipos y características

aprendizaje auditivo

El estudio que es conseguido utilizando el sentido auditivo se le denomina Aprendizaje Auditivo o sonoro. Es un estilo de estudio en donde la utilidad predominante es el sentido de la audición.

El Aprendizaje Auditivo es un estilo de estudio donde la eficaz absorción de la información se obtendrá empleando el sentido de la audición más que el sistema visual u otros sentidos. Hay 3 tipos de estilos de estudio muy diferenciados que serían : el estudio visual, el auditivo y el kinestésico.

📌 Menú Rápido
  1. La importancia de identificar el estilo de aprendizaje
  2. ¿Cómo identificar a un aprendiz con preponderancia auditiva?
  3. Estrategias para el aprendizaje auditivo
  4. Consideraciones del aprendizaje auditivo

La importancia de identificar el estilo de aprendizaje

Comprender nuestras fortalezas y debilidades nos facilita explotar las primeras y sobrepasar o hacer mejor las segundas. De forma innata, asimilamos mejor la información por medio de un medio concretamente : perspectiva, audición, la costumbre. Detectar el estilo de estudio que nos produce un más grande desempeño, nos dejará buscar utilidades que lo potencien.

Para los docentes, detectar esos estudiantes con preponderancia auditiva, le dejará hallar la forma de motivarlos y así poder guiarlos en la potenciación de su estilo, aunque esto no supone que el alumno no logre hacer mas fuerte los otros medios y estilos de estudio.

¿Cómo identificar a un aprendiz con preponderancia auditiva?

  • Recuerdan con simplicidad lo que escuchan como canciones, melodías, etc..
  • Sienten mucho más interés cuando se les habla que cuando leen.
  • Generalmente tienen una increíble aptitud auditiva, aunque no es requisito tenerla
  • Tienden a acordarse y tararear letras de canciones con suma simplicidad.
  • Tienen enorme capacidad para saber cuál es el mensaje que está transmitiendo el hablante
  • Siguen realmente bien las normas habladas y audiovisuales
  • Los ruidos los distraen con simplicidad y desean entender qué son esos ruidos
  • Llevan virtud en el estudio de lenguajes, fundamentalmente la entonación y los sonidos.
  • Tienen increíbles resultados en los exámenes orales de información que fue transmitida oralmente.

Estrategias para el aprendizaje auditivo

El estudio autónomo se puede dividir en numerosas clases y subclases, vamos a denominar las más atrayentes :

  • Debate: crear la controversia sobre un tema donde cada alumno participe. Se tienen la posibilidad de forman grupos chicos y asignarles temas que después van a ser debatidos entre todos. Aquel alumno con estilo de estudio auditivo recordará mejor el contenido expuesto en el enfrentamiento dado que para recobrar la información va a traer a su memoria las intervenciones de los competidores.
  • Asambleas: las asambleas son organizadas para debatir un tema concretamente, por medio de intervenciones guiadas que van a tener como propósito reportar y llegar a un consenso sobre el tema. En las asambleas el tema no fue elaborado antes, sino que cada alumno proporciona su opinión en relación al mismo, se ofrecen claves para debatir, y se jerarquizan los tópicos.
  • Mnemotécnicas: son técnicas para acordarse expresiones difíciles o propiedades difíciles de acordarse. Se puede crear una palabra novedosa desde la unión de las primeras letras de cada adjetivo calificativo, el nuevo sonido va a proporcionar ayuda a acordarse las expresiones autenticos.
  • Metáforas: hablamos de entablar semejanzas entre términos difíciles de argumentar y abarcar con puntos del todo el tiempo. Entre otras cosas para comprender lo que es Facebook se puede argumentar que es como una enorme comunidad donde todos los puntos están interconectados y forman parte entre si.

Consideraciones del aprendizaje auditivo

El estudio auditivo puede enseñar una contrariedad en la educación a distancia y en otras materias como matemáticas o ciencia, además es verdad que por lo general logran un desarrollo satisfactorio en ámbitos institucionales habituales, gracias a que la mayor parte de docentes son alumnos auditivos y aplican su estilo de estudio para enseñar.

Si somos capaces de localizar el estilo más predominante del un alumno, vamos a poder intensificar el estudio con ese sector. Pero eso no supone que debamos denegar la aptitud de los otros estilos, dado que tendríamos la posibilidad de atrofiar otros estilos que podrían tener validez didáctica, aunque sean en menor medida.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir