Quantcast

Los ambientes de aprendizaje: definición, características y más

ambientes de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje es el espacio físico y ámbito popular donde los alumnos interactúan y consiguen entendimientos. Un ámbito propicio establecerá las bases para un acertado estudio.

Los ambientes de estudio o aprendizajes son los ámbitos conformados para la adquisición y enriquecimiento de estudio y el avance de competencias de los individuos, todo ello comandado por un docente. El ámbito de estudio es un grupo de elementos logísticos, sociales, culturales y humanos que intervienen en el desarrollo de estudio.

📌 Menú Rápido
  1. El desafío del ambiente de aprendizaje
  2. Componentes imprescindibles del ambiente de aprendizaje
    1. Actividades
    2. Herramientas
    3. Actores
  3. Tipos de ambientes de aprendizajes
  4. Tipos de ambientes socio-culturales y normas sociales
    1. Componentes pedagógicos

El desafío del ambiente de aprendizaje

El reto del ámbito de Aprendizaje es poder integrar todos los elementos que la constituyen, en un sistema efectivo que fomente el estudio autónomo en donde los sujetos asumen la compromiso en la creación de su estudio, a la vez, este sistema debe proveer espacios de interacción que propicien el trabajo en grupo para que el estudio se construya en conjunto y se enriquezca de la colectividad.

Simultáneamente, un óptimo ámbito de estudio es aquel que no obstruye estilos ni tácticas de estudio proposiciones por el docente.

Componentes imprescindibles del ambiente de aprendizaje

Dentro de los elementos que forman los ambientes de estudio, tenemos la posibilidad de enumerar tres propiedades simples :

Actividades

  • Actividades de estudio: similares con nuestro acto de estudiar, su correcta idealización marcará la distingue entre estudiar o no.
    Para crear las ocupaciones, hay que tener en cuenta al aprendiz como sujeto, con propiedades e inclinaciones particulares, y como este asocia con capacidades sociales de comunicación e interacción su estudio.
  • Actividades administrativas o de sincronización: son aquellas que estarían similares con la : idealización, organización y sincronización en su más extenso sentido.

Herramientas

Son los elementos, tanto físicos como mentales que son usados en el desarrollo de estudio :

  • Mentales: el lenguaje
  • Físicas: utilidades informáticas, libros, etc. y el material de experimentación

Actores

ambientes de aprendizaje 1

Los actores serían los competidores que entran en juego en el desarrollo de estudio, los cuales serían: docentes y estudiantes. Con ellos y para ellos se diseñan las ocupaciones de estudio y juegan permisos diferentes en este ámbito :

Los estudiantes, al desarrollar las ocupaciones, son competidores activos de su estudio. Por eso las ocupaciones tienen que ser organizadas basado en los objetivos pedagógicos que se persiguen para que los estudiantes se empoderen de su desarrollo de estudio.

Los docentes cumplen dos permisos particulares :

  • Rol administrativo: su funcionalidad es determinar y ordenar las ocupaciones y después evaluarlas
  • Rol de facilitador: el educador incentiva la participación activa de los estudiantes, crea espacios de controversia y explicación. Participa constructivamente en el desarrollo de estudio del alumno.

Tipos de ambientes de aprendizajes

Los ambientes de estudio son muy distintos, debido a que en ellos interactúan varios componentes, pero tenemos la posibilidad de dividirlos en numerosas partes :

  • Ambientes físicos: es todo lo que circunda a los elementos del ámbito áulico, debe ver con los estudiantes, si, pero además con los materiales y el contenido. El papel de maestro va a ser adecuar los elementos al modelo de estudio.
  • Ambientes virtuales: son espacios digitales en los que la clave va a ser que los elementos entiendan la filosofía y naturaleza de la educación a distancia, de esta forma como detectar las propiedades del estudiante desde cada lugar. Además, a tener a cuenta, el diseño del material debe ser cambiante e amigable para que se haga más fácil el estudio sin dependencia.
  • Ambientes formales: se relaciona con la institucionalidad y jerarquización de los Ambientes de estudio.
    Los sistemas académicos de todos los países se dividen en instituciones privadas y públicas, reguladas por las entidades gubernamentales, con escenarios académicos de principal, secundaria y grados superiores, cada una con su correspondiente acreditación
  • Ambientes informales: comprende los espacios de estudio de toda la vida, oséa los espacios extraescolares, donde no hay proyectos de estudios ni acreditaciones.

Tipos de ambientes socio-culturales y normas sociales

Debemos tener presente que todo espacio popular está regido por normas y reglas de accionar y cada integrante juega un papel concreto. Para que las ocupaciones de estudio cumplan su propósito, tienen que diseñarse valorando el contexto en el que se ejecutan.

Componentes pedagógicos

  • Objetivos pedagógicos: los resultados que se esperan lograr y tenerlos precisamente establecidos van a ser servibles en el momento de considerar, pero además para corregir ocasiones.
  • Contenido instruccional: es la información que va a ser transmitida a los alumnos y que además revisarán y procesaran. Las fuentes no van a ser solo escritas, previa identificación, el estudiante puede valerse de contenido audiovisual, enciclopedias multimedia y websites.
  • Métodos: es la forma de comunicar la información y asesorar a los estudiantes para que la asimilen. Los profesores tienen que usar elementos como la tecnología y entender diferenciar las ocasiones. No es semejante comunicar información por medio de páginas de internet que en un sala, aunque en ámbas tienen que alentar el interés y el deber por el estudio.
  • Técnicas de rastreo y evaluación: las evaluaciones tienen que estar orientadas a hacer mejor el desarrollo de estudio, apreciar el tiempo en el que fueron ejecutadas las asignaciones y comprobar la comunicación eficaz.

Leer también:

5/5 - (10 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir